Ser el mejor profesional que podamos llegar a ser. Esta premisa, aparentemente sencilla, es una de las metas más comunes que los profesionales de todo el mundo tienen en mente. Mejorar técnicamente, llegar a ser más empáticos, anticiparse al problema, ser resolutivos, creativos, ágiles. Ser, en definitiva, mejores.

Para lograr crecer profesionalmente no existe un único camino. Debes leer, estar al día de las últimas tendencias, conocer y respetar a tus compañeros, ser capaz de crecer con ellos, mantener tus metas firmes y no decaer jamás en tu empeño. Pero, por encima de todas estas rutinas destaca otra, la de escuchar todo lo que puedas a los demás. Líderes, expertos, gente común haciendo cosas extraordinarias y personas que, muy probablemente, hayan vivido muchas de las situaciones a las que te estás o te vas a enfrentar.

Charlas TED: inspiración, innovación, experiencia

Todas estas cualidades puedes encontrarlas en las Charlas TED. TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede en Estados Unidos y que, desde hace décadas, ofrece de manera gratuita ponencias de grandes líderes a nivel mundial. Presidentes, premios nobel, científicos, periodistas o empresarios de renombre son solo algunas de las miles de personas que han ofrecido estas charlas para crecer profesionalmente, que cuentan con millones de reproducciones en su portal web.

Estas conferencias abarcan temas muy variados, pasando por cuestiones como liderazgo, sostenibilidad, éxito personal o superación. Las cinco charlas que hemos seleccionado están relacionadas, de una u otra manera, con el crecimiento profesional y la búsqueda de una verdadera pasión laboral.

Las Charlas TED que te ayudarán a ser mejor profesional

Cómo encontrar el trabajo que amas

Scott Dinsmore ofrece en esta charla TED las claves sobre cómo descubrir qué cosas te apasionan, ignorar los límites y encontrar el valor para hacerlas. “El 80% de la gente no sabe porqué hace el trabajo que hace”. Si te encuentras en este 80% quizás este artículo pueda ayudarte a salir de tu zona de confort y buscar lo que verdaderamente amas. Te aseguramos que ese es uno de los pilares necesarios para crecer profesionalmente y llegar algún día a ser el mejor profesional que puedas.

De qué forma la diversidad laboral crea equipos más innovadores

Cuando Rocío Lorenzo fue ascendida pudo estudiar una de las teorías que siempre le habían rondado la cabeza:  la diversidad es enormemente beneficiosa para las empresas. Tras encuestar a más de un centenar de empresas, Rocío comprobó que su sospecha era cierta: las empresas más diversas son también las empresas más innovadoras y exitosas.

Una charla imprescindible para entender qué buscan las empresas y por qué debes tomar la creatividad y la diversidad como parte esencial en el desarrollo de tu vida profesional.

¿Buscas empleo? Resalta tu capacidad, no tu experiencia

Jason Shen cuenta en poco más de seis minutos qué es eso del potencial humano y cómo debemos buscar trabajo (y profesionales) haciendo énfasis en la capacidad de las personas y no tan solo en sus credenciales.

Esta ponencia te ayudará a comprender el dinamismo del mundo laboral y a contemplar distintas salidas profesionales que, quizás, nunca antes habías tenido en cuenta. Y es que como el propio Jason explica en esta charla TED, pese a estudiar Biología, actualmente trabaja como administrador de programas en una compañía de tecnología. Un ejemplo más de cómo tus capacidades o aspiraciones pueden llevarte a un mundo tangencialmente distinto para el que te habías formado.

Cómo hablar de forma que la gente te quiera oír 

Como te hemos explicado en varias ocasiones, la capacidad de comunicarte de manera efectiva es una de las grandes cualidades que te hará progresar en el mundo profesional. De esto precisamente nos habla Julian Treasure en esta charla TED, en la que este experto en sonido nos regala algunos consejos sobre cómo hablar con empatía y hacer de nuestra expresión un discurso poderoso.

Por qué el compañerismo es bueno para la empresa 

“Quieres progresar en tu trabajo? Empieza por ser amable con tus compañeros”. Así comienza Christine Porath esta ponencia en la que comparte increíbles revelaciones sobre cómo los pequeños malos gestos en un ambiente profesional pueden derivar en el fracaso absoluto de una compañía. Una mirada distinta sobre la importancia de la amabilidad, también en el mundo profesional, y de las consecuencias que un buen ambiente laboral puede conseguir.

Estos son solo algunos ejemplos de charlas TED que hemos seleccionado para ayudarte en tu crecimiento profesional, pero te invitamos a que investigues más sobre estos y otros profesionales y busques en su experiencia la inspiración necesaria para llegar a ser el profesional que quieres ser.

Fuentes: El País, El Español, Clarín

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.

Puede que esto también te interese...