La llegada y expansión durante los últimos años de la moneda digital Bitcoin ha traído consigo el nacimiento de una tecnología, el blockchain. Probados ya sus beneficios en el desarrollo del Bitcoin, dicha tecnología da el salto a otros campos, entre ellos el de los Recursos Humanos donde puede tener diferentes aplicaciones. Pero antes de entrar a ver qué puede hacer el blockchain por el departamento de Recursos Humanos de una compañía es conveniente conocer en qué se basa dicha tecnología.

El blockchain surgió para permitir el intercambio de moneda digitales, por lo que uno de sus pilares fundamentales es la seguridad. Es una infraestructura creada en una cadena de bloques, de ahí su nombre, que registra de manera segura información en tiempo real. Permite garantizar su trazabilidad y evitar, gracias a sistemas de criptografía, que la información pueda ser eliminada o modificada. Gracias a la manera en la cual está diseñada no requiere vínculos de confianza entre quienes usan este registro digital que se comparte de manera descentralizada.

Aplicaciones del blockchain en el área de Recursos Humanos

Teniendo en cuenta estas características las principales aplicaciones del blockchain en el área de Recursos Humanos son las siguientes.

  1. Verificar los datos de un candidato. Esta tecnología permite certificar la identidad de los candidatos, validar sus títulos académicos y su historial profesional. De hecho, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ya tiene un programa piloto gracias al cual sus graduados reciben un diploma digital verificado para que lo puedan compartir con posibles empleadores, a los que se les da la seguridad de que dicho título no ha podido ser manipulado. Se ahorra así tiempo y dinero ya que los reclutadores no tienen que estar comprobando con diferentes fuentes que lo que aparece reflejado en el currículo de un candidato sea cierto.
  1. Elaboración de contratos inteligentes. Esta tecnología permite dejar a un lado los contratos en papel y sus correspondientes envíos para firmarlos, con lo que se agiliza la burocracia. Del mismo modo, permite comprobar que se cumplen. Además, se pueden programar para que los contratos inteligentes se actualicen una vez se hayan cumplido las condiciones impuestas. 
  1. Captación de talento. La red de contactos que se establece con el blockchain puede llevar hasta el candidato idóneo para un puesto que haya compartido su currículo con esta tecnología. Además, se descentralizan los procesos de selección y se eliminan los intermediarios. Un ejemplo de esto se lleva a cabo en la startup ChronoBank con la plataforma LaborX, que pone en contacto a empleadores y clientes ordenándolos en función de su reputación y permitiendo los pagos mediante una moneda virtual llamada Labour Hour.
  1. Facilidad en los pagos. Uno de los grandes problemas laborales en especial de las compañías internacionales con profesionales en todo el mundo es el pago de las nóminas. No son extraños los casos de impuntualidad debido a los intermediarios involucrados en el proceso o a países donde las transacciones son lentas y caras. Blockchain puede simplificar y estandarizar los pagos mediante criptomonedas. De hecho, la compañía estadounidense Bitwage permite pagar a empleados y contratistas alrededor del mundo en bitcoins que luego se convierten a la moneda local. Los profesionales pueden elegir hasta 25 divisas distintas para cobrar su salario y la compañía se compromete a pagar en 48 horas, sin importar el país.
  1. Seguimiento del profesional. El blockchain permite organizar el historial de cada profesional y se puede analizar su evolución teniendo la garantía de que los datos que aparecen no han podido ser manipulados. Este proceso puede empezar desde antes de que se incorpore a la compañía y no se interrumpe con su salida. En su historial puede aparecer la cualificación y validación que se llevan a cabo en las entrevistas de trabajo, así como los diferentes ciclos de formación que se realizan durante el tiempo que se permanece en una organización. Dicha información puede ser consultada por los profesionales de Recursos Humanos de otra compañía si están interesados en contratarlo. Del mismo modo, contar con un histórico de cada profesional permite que se le recomienden los mejores itinerarios para su desarrollo y se evalúe su aprendizaje.
  1. Seguridad de los datos. Como se decía anteriormente, la seguridad es uno de los pilares fundamentales de esta tecnología. Gracias al blockchain no hay que preocuparse por que los datos sensibles de cada profesional estén bien custodiados. Por ello, se puede recolectar información que será de mucha utilidad en el entorno laboral. Por ejemplo, un análisis del histórico sanitario, por las personas que tengan permiso para ello, ayuda a prevenir enfermedades y el uso de un algoritmo puede clasificar los riesgos individuales y los tratamientos específicos en función de predicciones.

Aunque la tecnología blockchain está dando aún sus primeros pasos en el área de los Recursos Humanos, el vicepresidente y responsable de Investigación en RRHH para la firma Bersin by Deloitte, Jeff Mike, le augura un gran potencial. “Actualmente hay algunos desafíos pero, una vez que el efecto de la red se active, el crecimiento puede ser exponencial”.

Fuentes: Cinco Días, Society for Human Resource Management, Future for Work Institute, Observatorio de RRHH.

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.