¿Cómo puede la transformación digital optimizar el entorno laboral?

Conceptos como la nube, las redes sociales, big data, internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA) son sólo una parte de los avances tecnológicos que están a la vanguardia de la cuarta revolución industrial que, a buen seguro, va a cambiar radicalmente el mundo con un enorme impacto en su economía. En este sentido, la denominada transformación digital desempeñará el papel que jugaron la máquina de vapor (finales del siglo XVIII), la electricidad y el motor de combustión (en plena transición del siglo XIX al XX) y, por último, ya en la segunda mitad del siglo pasado, la computación.

En el ámbito de la empresa, esa transformación digital está introduciendo modelos más ventajosos de relación con clientes, con proveedores y con la sociedad en su conjunto. Pero los beneficios de esta nueva era tecnológica también alcanzan a la estructura interna de las compañías, fundamentalmente a su capital humano.

“Las organizaciones se enfrentan a un cambio radical en el contexto de la fuerza laboral, el lugar de trabajo y el mundo laboral”, apunta, en este sentido, el informe de Deloitte, 2017 Global Human Capital Trends (enlace con nofollow), que también señala que los departamentos de Recursos Humanos tienen un gran papel en esta transición tecnológica de las empresas, hasta el punto de liderar la implantación de los nuevos modelos de organización digital.

Desde este punto de vista, las ventajas de la cuarta revolución industrial no sólo implican la digitalización de plataformas para la gestión de personas sino también, el desarrollo de nuevos entornos laborales con cambios sustanciales en la manera en la que los profesionales desarrollan su labor y se relacionan con los demás integrantes de la empresa.

Beneficios de la transformación digital

Una de las consecuencias más evidentes de la transformación digital de las empresas es la existencia de un entorno laboral hiperconectado. Casi todas las grandes compañías que basan su modelo de negocio en la innovación cuentan ya con plataformas de comunicación que fusionan el correo electrónico y la mensajería instantánea, permiten la creación de grupos virtuales para determinados proyectos y la gestión de documentos comunes. De esta manera, el e-mail quedará relegado exclusivamente para la comunicación de las organizaciones con sus clientes o proveedores, tal y como señala el CEO en la consultora de negocios online eComm360, Isaac Bosch.

Este último también añade otro beneficio de la era digital: la posibilidad de obtener métricas de análisis interno a golpe de clic, gracias a, por ejemplo, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), que ahorran tiempo para que los profesionales se centren “en lo que de verdad aporta valor a la compañía”.

Otras ventajas de la transformación digital en el mundo laboral tienen que ver con el lugar físico donde las personas desarrollan su carrera profesional. A los espacios coworking, que ya llevan varios años de implantación en España, les han seguido otros modelos como el open-house concept. Consiste en la puesta a disposición de las instalaciones y sus innovadores equipamientos tecnológicos a otros profesionales ajenos a la organización, lo cual ofrece la posibilidad de atraer nuevo talento y generar sinergias multidisciplinares entre las personas de dentro y las de fuera. O el cohabit concept, donde como señala Velasco, “deliberadamente se crea y se aloja un hub de distintas compañías para mezclar y compartir innovación”.

Otros expertos están convencidos de que la transformación digital aumentará la productividad de los miembros de las organizaciones gracias al ahorro de tiempo en la toma de decisiones; la reducción de plazos, errores y costes; la simplificación de operaciones y el impulso a la creatividad del capital humano.

En resumen, como asegura Flor Esteban, socia directora de Deloitte Digital, “la digitalización implica una transformación integral, una vuelta de tuerca en la estrategia de negocio que afecta a las personas, los procesos y la tecnología”.


Fuentes: Retina, IEBS School, Revista Transformación Digital y ElDerecho.com

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.