Hace 100 años, pensar que el hombre llegaría a la Luna parecía un sueño propio de libros de Julio Verne. Hace 15, nadie hubiera apostado por servicios de entretenimiento en streaming. Y hace un par de años, la impresión en dos dimensiones no parecía poder admitir una tercera. Cualquier invento, antes de demostrar su valía, ha sido objeto de dudas. Hoy en día ya sabemos que todo será posible gracias a los avances en tecnología. Y la innovación en las empresas debe llevarse parte del mérito.

Apostar por la innovación en las empresas es un camino duro, pero las diferentes compañías conocen los beneficios y la ventaja competitiva que genera a largo plazo. Y esto repercute no solo en tu forma de trabajar, sino en tu forma de prepararte frente al mundo.

Innovación en las empresas, el camino al futuro

Las cifras que respaldan apostar por la innovación

La economía apoya las novedades. Si la cultura de la innovación creciese un 10% en 10 años, el PIB Mundial aumentaría hasta ocho mil millones de dólares. Esta cantidad, repartida entre las compañías innovadoras, serviría para investigar y desarrollar nuevas prácticas y tecnologías.

En España, más de la mitad de las empresas han realizado actividades innovadoras. Pero solo un 37% se consideran abanderadas de la innovación. Aún nos queda mucho por andar respecto a nuestros vecinos europeos (Bélgica llega al 68% y Alemania al 63%), pero no vamos por mal camino, y ya contamos con ejemplos de innovación en las empresas que muchas empresas europeas envidian.

Cultura de la innovación

Las compañías que realmente quieren transformarse, cambiar, mejorar, deben integrar la cultura de la innovación en sus modelos de negocio. Y esta transformación no es sencilla. No significa tener los mejores recursos ni las últimas tecnologías, hay que establecer un plan a largo plazo para explotarlas.

En la cultura de la innovación no basta con generar ideas: llevarlas a la práctica, controlarlas y mejorarlas es prioritario. ¿Cómo puedes entrar tú en esta ecuación? Es importante que seas consciente del cambio, no tener miedo a aportar todo lo que consideres útil. Una de tus ideas puede ser el pilar base del cambio.

Tangibilizar la innovación

Las empresas que apuestan por la innovación suelen tener una serie de características estratégicas afines. Conocerlas es el primer paso para saber cómo podemos aportar, crecer y ofrecer valor en nuestro desempeño profesional:

  1. Apuesta por la colaboración. El concepto de liderazgo ha evolucionado en estas compañías. El líder sabe que tiene que dirigir un equipo, ofrecerles feedback y escuchar sus propuestas. En este punto está clara nuestra recomendación: no dudes en poner en común iniciativas o pensamientos para el futuro de la compañía, puede ser la palanca del cambio que estaban buscando.
  2. Experimentación e investigación. Muchas de estas compañías invierten sus recursos en novedades, versiones beta o técnicas en fases de desarrollo, aportando su conocimiento y enriqueciendo el ecosistema tecnológico. Tu futura formación y especialización profesional, ya sabes que reciclarse es esencial, te sitúan en el camino de estas fases de prueba.
  3. Comunicación transparente. Cualquier información novedosa, actualización o mejora de la organización es transmitida a todo el equipo. Innovación e implicación integral son dos términos que van de la mano. Esto también se aplica a la comunicación entre equipos, generando un clima de confianza que hace más eficiente los procesos de trabajo.

Ventajas de la innovación para tu carrera profesional

¿Qué beneficios trae para tu carrera profesional la innovación en las empresas? Te lo contamos en esta infografía.

El mensaje final que tienen las empresas innovadoras

Apostar por la innovación en las empresas, como ya habrás visto, no es tener lo último, mejor y más caro. Es utilizar la tecnología para buscar un futuro mejor y más sostenible. Es cuidar de los profesionales, de sus iniciativas y su trayectoria profesional. Es mejorar el negocio sin comprometer a nada ni a nadie.

Fuentes: Hubspot, El País, OIT, BBVAThenewbarcelonapost

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.