Kyle Chandler, un conocido actor estadounidense, dijo una vez: “El éxito no cae del cielo. Tienes que levantarte, hacer el trabajo e ir en su busca”. Esta cita, que recuerda el afán de superación y mejora que todos debemos tener en nuestro desempeño, también es atribuible a todo el entorno profesional. Y es que la forma de trabajar, los conceptos y los efectos de nuestra labor cambian y mejoran constantemente. El futuro de las profesiones es una evolución acompañada de un mundo globalizado, pero también individualista.

Por eso, hemos querido reunir en un artículo los términos que se usan actualmente en el ámbito laboral. Conocer estos términos profesionales es clave para visualizar la hoja de ruta que se sigue actualmente. Comprueba aquí si eres un maestro de la filología y etimología profesional, o conviértete en uno.

El futuro profesional que rodea al empleado

  1. Commuting. Tiempo y modo de desplazamiento de los trabajadores desde su vivienda hasta su puesto de trabajo. Tiene en cuenta los diferentes modelos de transporte: coche propio, transporte público, vehículos de sharing…
  2. Employement branding. Marca profesional. Se considera un sistema para atraer talento hacia la compañía, pero también la proyección exterior que hacen los empleados como embajadores de la marca profesional.
  3. Un profesional que ofrece sus servicios de forma autónoma a una empresa. Se suele diferenciar del autónomo porque estos servicios no suponen el 100% de sus ingresos.
  4. Íntimamente ligado con la employement branding, es un sistema de gestión de las relaciones profesionales dentro del valor de la organización. Podemos ver que actualmente va más allá de la creación de una red de contactos.
  5. Subcontratación o externalización de algunos de los servicios requeridos hacia un tercero. Suele definirse un tiempo, tareas y recursos determinados.
  6. Soft Skills. Habilidades blandas, atributos y rasgos personales que tienen que ver con la comunicación, aprendizaje e interacción humana. Son atributos cada vez más valorados en multinacionales y equipos de trabajo
  7. Welcome pack. Paquete de elementos útiles para empezar a desarrollar una actividad los primeros días. Incluye documentación, material de trabajo, incluso algún objeto de utilidad con el logo de la empresa (maletín, botella de cristal, mochila…)
  8. Z (generación). Nacidos entre 1996 y 2010, la siguiente fuerza laboral del planeta. La generación Z son nativos digitales, por lo que la empresa donde acaben trabajando debe aprovechar la innovación y tecnología a su alcance.

El modelo de aprendizaje en el trabajo

  1. B– Un modelo de aprendizaje que combina e-learning, o aprendizaje online, con aprendizaje presencial. Permite un desarrollo individual bajo una tutoría periódica.
  2. Happiness at work. La búsqueda de la felicidad a través de la autorrealización y el reconocimiento externo en un entorno profesional. Esta filosofía relaciona estrechamente la felicidad con el éxito profesional.
  3. Inteligencia múltiple. La comprensión de que hay más de dos tipos de inteligencia, y la importancia actual del trio de inteligencias sociales: intrapersonal, interpersonal y emocional.
  4. Método de aprendizaje según el cual una incorporación a una plantilla recibe enseñanzas, conocimientos y procesos de alguien con gran experiencia profesional en el puesto.
  5. Proceso por el cual se orienta hacia otra meta la carrera profesional de un empleado. Suele necesitar el apoyo de personal especializado en asesoramiento laboral, que evalúe la evolución personal de cada interesado.
  6. Teamfeeling. Libro que habla de la gestión de equipos, destacando la planificación, la visibilidad de la meta, las emociones y la comunicación como claves para conducir un equipo al éxito.

Métodos de trabajo para tu futuro profesional

  1. Jobs To Be Done. Modelo de negocio en el cual el foco son las necesidades de la demanda. Esto va más allá de los consumidores finales: proveedores, empleados y demás grupos del entorno laboral se convierten en demanda.
  2. Kanban. Metodología de trabajo que se basa en la gestión y cumplimiento de tareas acompañado de un soporte visual como son los post-it o las tarjetas de papel, colocados en diferentes columnas según la etapa en la que se encuentran.
  3. SCRUM. Un marco de trabajo que supone una transformación de la organización en el trabajo, buscando lo que realmente quieren los clientes y entregándolo en el periodo de tiempo más eficiente.

Las novedades en el entorno profesional que vienen para quedarse

  1. Assessment center. Una simulación de las tareas a realizar en un determinado puesto que suele estar vigilado por observadores externos a la práctica. Muy utilizado en entrevistas grupales.
  2. Benchmarking. Estudio informativo acerca de las empresas colaborativas, competidoras o interesantes dentro del sector de una compañía. Se puede ampliar a personas influyentes.
  3. Coworking. Espacio de trabajo donde conviven diferentes profesionales. Es un lugar más adecuado si hablamos de profesionales independientes, pymes o emprendedores.
  4. Employement Centrity. Situar en el epicentro del negocio no solo a los clientes, también al capital humano que forma la plantilla de una organización.
  5. Productividad laboral. En la actualidad, ser productivo se relaciona estrechamente con estar satisfecho y realizado en el entorno de trabajo. El foco empieza a desplazarse hacia las emociones de los trabajadores.
  6. RSC. La Responsabilidad Corporativa clásica ha dado un paso más en algunas compañías. Estas empresas se comprometen con las tres patas de la sostenibilidad: economía, medio ambiente y sociedad.

Recuerda que en el blog de Talento Sostenible estamos al día con estos términos profesionales, e intentamos desarrollar artículos en torno al futuro del trabajo. ¿Por qué no echas un vistazo?

 

Fuentes: UM, Adesper, LibreMercado, Expansión

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.

Puede que esto también te interese...