En la actualidad, uno de los aspectos que más refuerza el perfil profesional de una persona es su experiencia internacional. En el caso de los recién titulados, dado que carecen de trayectoria profesional, la forma fundamental que tienen de conseguirla es a través de periodos formativos o de prácticas en el extranjero, como los que ofrece el programa Erasmus.

Tanto si ya eres un titulado y has sido Erasmus, como si estás pensando en acabar tus estudios con esta experiencia internacional, te vendrá muy bien conocer los beneficios del programa Erasmus para tu futuro profesional.

¿Qué es el programa Erasmus?

El Plan de Acción de la Unión Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (European Región Action Scheme For The Mobility of University Students), por sus siglas Erasmus, nació en 1987. El programa, -que desde 2015 recibe la denominado oficial de Erasmus+ – permite que alumnos de grado, máster o doctorado puedan tener periodos académicos o de prácticas en el extranjero de un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses por ciclo. Los alumnos pueden elegir tener esta experiencia en cualquiera de los 27 estados de la Unión Europea, si bien hay otros países de fuera que se han sumado como, por ejemplo, Suiza o Islandia.

El programa Erasmus no es solo para estudiantes, también se extiende a profesores y a otros profesionales del ámbito de la educación superior.

Además, para que el programa Erasmus sea universal y pueda disfrutar de él cualquier estudiante con independencia de su capacidad económica, cada país otorga cada año becas. En el caso de España, las ayudas incluyen una mensualidad de 700 euros más unos gastos de viaje que pueden llegar hasta los 1.500 euros en función del destino.

¿En qué te beneficia hacer una beca Erasmus?

La Comisión Europea publicó recientemente un estudio que pone de manifiesto, con datos objetivos, las ventajas de una beca Erasmus+ en el éxito profesional de los estudiantes. Para realizarlo, entrevistaron a 47.000 alumnos, 12.000 titulados y unos 10.000 empleados que disfrutaron de este programa antes de incorporarse al mercado laboral. Y las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:

  1. Más del 70% de los ex Erasmus consultados reconocen que al volver a sus países de origen tenían mucho más claro hacia dónde querían orientar su futuro profesional. A muchos, de hecho, les permite reorientar sus estudios para que se ajusten mejor a sus ambiciones.
  2. El 80% de los estudiantes que han disfrutado de esta experiencia ha encontrado empleo en tres meses desde que se titularon.
  3. Para el 72%, ser Erasmus fue determinante para lograr su primer empleo.
  4. 9 de cada 10 empleados aseguran que las habilidades profesionales adquiridas durante su periodo Erasmus les están siendo útiles en su día a día en el trabajo.
  5. Los antiguos Erasmus están más satisfechos con su empleo en comparación con los demás.
  6. Los Erasmus tienen carreras profesionales más internacionales y casi el doble de posibilidades de trabajar fuera de su país.

Son datos que hacen afirmar al comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsiscs: “Los titulados Erasmus+ se sienten más dispuestos a afrontar nuevos retos y tienen mejores perspectivas de carrera”.

También te interesará saber que los titulados que cuentan con esta experiencia internacional tienen unas posibilidades de empleabilidad mayores que el 70% del conjunto de los estudiantes universitarios. O que la tasa de desempleo de un Erasmus es un 23% inferior. O que el 70% de los que se han acogido a este programa ocupan, una década después, puestos ejecutivos en sus empresas.

Y ahí va otro dato muy interesante: en los últimos cuatro años, en España, las ofertas de empleo para titulados con Erasmus se han incrementado un 133%.

La clave del éxito profesional

Si eres de los que piensan que haber disfrutado del programa Erasmus+ te abre las puertas de las empresas con más facilidad por el aprendizaje de un idioma extranjero, estas muy equivocado. Lo del idioma ya se da por descontado. Lo que hace atractivos para las compañías a los candidatos que cuentan con esta experiencia internacional son, fundamentalmente, las habilidades profesionales que han aprendido o desarrollado durante su estancia en otros países.

La misma Comisión Europea lo reconoce: “Eramus+ hace frente a la inadecuación de las capacidades al centrarse en el desarrollo de las capacidades interpersonales e interdisciplinarias que se necesitan”.

Entre las habilidades adquiridas y desarrolladas por los Erasmus que se convierten en un imán para las empresas, podemos destacar las siguientes:

  1. Autonomía y predisposición al cambio, así como disposición a salir de la zona de confort.
  2. Mayor madurez y responsabilidad.
  3. Mayores capacidades comunicativas y habilidades sociales.
  4. Mayor capacidad resolutiva en situaciones complejas.
  5. Mayor autocontrol y disciplina.
  6. Gran capacidad para trabajar en equipos internacionales y multiculturales.
  7. Más empatía hacia las demás personas de su entorno profesional.
  8. Mayor visión global.

La demanda de profesionales con perfil Erasmus es tan elevada que ya existen, desde hace tiempo, plataformas donde las empresas pueden acceder directamente a los currículums de los titulados Erasmus que buscan empleo. Grandes compañías de diferentes sectores acuden, por ejemplo a Recruiting Erasmus para captar talento.

Como ves, son muchos los motivos que deberían animarte a realizar un programa Erasmus si aún no lo has hecho y a ser optimista si pasaste por esa gran experiencia internacional y ya has finalizado tus estudios universitarios. El programa Erasmus es, sin temor a exagerar, una oportunidad de oro para abrir los horizontes personales y profesionales.

Fuentes: ABC, Comisión Europea, SEPIE, El País, y Unión Europea

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.

Puede que esto también te interese...