Cuando hablamos de profesiones del futuro es imposible no pensar en aquellos sectores que actualmente generan más empleo, pero la duda surge cuando nos preguntamos si esos mismos sectores seguirán existiendo dentro de una década. Y es que, según la consultora ManPower Group, en los próximos años se materializará un nuevo mercado de trabajo, al tiempo que el actual irá siendo desplazado.

De hecho, hay que tener en cuenta que el 75% de las profesiones del futuro no existen actualmente, por lo que tres de cada cuatro carreras universitarias que se estudian ahora podrían quedar desfasadas en cuestión de años. Una formación diferenciada y de calidad será por tanto, la clave del éxito laboral en el futuro.

 

Gran capacidad de adaptación

No obstante, los perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral a nivel mundial en el futuro serán diversos y variados, pero, sobre todo, serán técnicos y tecnológicos. La formación en ramas y disciplinas relacionadas con estas materias serán las que permitirán a los profesionales trabajar en un mayor número de sectores, puesto que gestionarán el giro hacia la automatización y la robotización a la que se dirige nuestra forma de vida actual y futura.

Según datos de la Unión Europea, hasta el año 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos, todos ellos muy relacionados con los perfiles STEM (Ciencia, Tecnologí­a, Ingeniería y Matemáticas). Además, y según un estudio del Banco Mundial, se prevé que los trabajos, entendidos como puesto duradero, tenderán a desaparecer en las próximas décadas, pasando a estar vinculados a proyectos concretos, y en donde la movilidad, la flexibilidad y la interdisciplinidad serán requisitos indispensables para el éxito profesional de todo emprendedor.

Triunfarán aquellas personas con habilidad para realizar conexiones entre materias, que sepan trabajan en equipo con profesionales de otras ramas, es decir, con gran capacidad de adaptación ante situaciones en constante cambio. Junto a esto, tener una alta competencia en idiomas, habilidades para la gestión personal, la comunicación y la creatividad, así­ como autonomí­a y capacidad para la toma de decisiones, negociación y orientación al cliente serán cualidades prioritarias para optar a un buen puesto de trabajo.

 

Los “unicornios” de la empleabilidad

Los especialistas en análisis de Big Data, un valor creciente para cualquier tipo de empresa que quiera optimizar sus recursos, están considerados como los “unicornio” de la empleabilidad por su dificultad a la hora de encontrarlos ante la alta demanda existente. Extraen, analizan y gestionan bases de datos muy útiles para diferentes áreas estratégicas de la organización, de una manera totalmente transversal, y serán del todo esenciales para cualquier gran empresa o start up.

Dentro del sector de las TIC y las telecomunicaciones se buscarán expertos en ciberseguridad y robótica, programadores, especialistas en ERP, CRM y Bussiness Intelligence, desarrolladores de aplicaciones y soluciones móviles, expertos en sistemas, gestores de proyectos, técnicos Helpdesk, Video Engineer o Radio Solution Manager.

El mundo del marketing y las ventas será otro nicho de mercado para los profesionales del futuro. Gerente de marca (Brand Manager), gestor de marketing online, gerentes de cuentas (Key Account Managers), analistas, especialistas en ventas, estrategia de mercado, SEO y SEM, bróker en redes sociales o consumer manager, son y serán puestos altamente demandados.

Junto a ellos, la automatización de la industria y la aplicación de nuevas tecnologí­as requerirán de profesionales especializados en electrónica, mecánica y mecatrónica, a la vez que serán necesarios ingenieros de proyectos especializados en procesos de calidad y gestores que optimicen el tráfico de mercancí­as, sus flujos logí­sticos y las rutas de transporte.

Por último, otras áreas que coparán grandes demandas de empleo serán el turismo y la hostelerí­a (agentes de viaje, promotores de turismo, personal de atención al cliente, gerentes de hotel, cocineros, camareros o vendedores), la salud y el bienestar (nanomedicina, biotecnologÃía, nutrición, deporte, atención psicoligica, cuidados paliativos, enfermería o farmacia) o el sector agroalimentario. Sin olvidarnos del sector bancario y financiero (ciberasesor financiero, analistas de negocio y planificación y directores de consolidación) o el legal (ciberabogados o abogados matemáticos).

Pero para que todo esto sea posible, hay que adaptar la educación a las nuevas necesidades de las empresas y de la sociedad, es decir, preparar a los profesionales del futuro según los problemas y oportunidades que se detectan en su entorno. La transformación está en marcha… es ya una realidad.

 

Fuentes: ManPower Group, Unión Europea, Banco Mundial

 

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a construir un futuro más sostenible. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.