Aunque aquí abordaremos el método Kaizen aplicado al mundo de la empresa, se puede calificar, a grandes rasgos, como una filosofía de vida que persigue la mejora continua. Uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta es que los grandes cambios son el fruto de muchos pequeños cambios acumulados en el tiempo. Por ello, se le conoce como la práctica de la mejora continua ya que siempre está estudiando en qué falla y, por ende, cómo se puede mejorar una organización.

El método Kaizen surgió durante la Segunda Guerra Mundial en Japón. De hecho, su nombre viene de la unión de dos palabras japonesas, kai, que significa cambio, y zen, que quiere decir mejora. Los problemas de la industria del país tras la contienda llevaron a que ingenieros y científicos, entre otros profesionales, se unieran para diseñar un método que lograra revitalizar el sector.

Los valores sobre las que se asentó el método Kaizen en sus orígenes, y que siguen vigentes en la actualidad, son compromiso, disciplina y constancia. Se basa, del mismo modo, en la idea de que no existe la excelencia, aunque la búsqueda constante de la misma es lo que ayuda a acercarse a ella. Siempre hay algo que se puede mejorar y por ello no hay que asentarse en una zona de confort.

Cómo funciona el método Kaizen

Estas ideas llevadas a la práctica hacen que el método Kaizen funcione en ciclos a los que se les conoce por las siglas PDCA. Responden a las palabras Plan, planificar; Do, hacer; Check, comprobar y Act, actuar. Dicho ciclo se compone de los siguientes pasos:

  1. Establecer unas metas que han de ser claras, realistas y estar bien documentadas.
  2. Hacer una revisión de la situación y desarrollar un plan de optimización.
  3. Implementar las mejoras que se han decidido.
  4. Revisión de la situación y si es necesario llevar a cabo correcciones.
  5. Elaboración de un informe en el que se recojan los resultados y se determinen los elementos de seguimiento.

Otra forma similar de aplicar en una empresa en método Kaizen es siguiendo las cinco eses. Corresponden a cinco palabras en japonés cuya traducción es la siguiente:

Clasificación. Antes de poner en marcha un plan hay que distinguir lo que es necesario de lo que es accesible.

Orden. Una vez que se conoce lo que es necesario hacer hay que organizarlo para optimizar el tiempo y los recursos.

Limpieza. Para que sea efectivo el plan hay que conocer a fondo todos los procesos de la empresa con todo lujo de detalles, de manera que se pueda identificar hasta el más mínimo problema y así poder solucionarlo.

Normalización. Es necesario contar con las mejores herramientas y con unos trabajadores competitivos y sin disputas entre ellos. Esto ayudará a destacar frente a la competencia.

Disciplina. La mejora continua tiene que ser el mantra que rija en la compañía.

Ventajas del método Kaizen

Una vez identificados y corregidos los errores que lastran una empresa, se gana en productividad. No obstante, este no es el único beneficio que tiene para una compañía la aplicación del método Kaizen. Entre sus ventajas también se encuentran las siguientes:

– Se eliminan o minimizan los elementos que no producen valor y por lo tanto se gana en eficiencia.

– El aumento de la eficiencia ayuda a rebajar los costes y obtener un producto de mejor calidad, lo que viene acompañado de un aumento de la competitividad en el mercado.

– Cuando los empleados comprueban que se mejora la manera del modo de hacer las cosas, se aumenta la motivación y crece el nivel de satisfacción.

– En relación con el punto anterior, un empleado más satisfecho está también más comprometido con la compañía. Y además se mejoran las tasas de retención de talento.

– La creación de equipos de trabajo para identificar los problemas y sus posibles soluciones hace que se fortalezcan los vínculos entre la plantilla y se creen equipos de trabajo resistentes.

– Enfocar el proceso como una búsqueda de soluciones en las que todos los empleados pueden aportar su visión y experiencia hace que estos estén cada vez más capacitados para resolver problemas de forma continua.

– Un mejor servicio y un producto de mayor calidad hacen que la satisfacción de los consumidores se incremente.

Fuentes: OBS,  The Leadership Network, Autoproyecto, Mujeresdeempresa.com.

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.