Una de las primeras verdades que suelen descubrir muchas personas a medida que acceden al mundo laboral es que su proceso formativo no termina cuando acaban sus estudios

La experiencia en el trabajo es importante, pero es imprescindible que esté complementada con fuentes externas que ayuden a entender mejor el contexto que nos rodea y que aporten una perspectiva difícil de percibir de otra manera en el entorno laboral.

Si quieres mejorar tu rendimiento y crecer en tu carrera, aquí tienes una lista de libros que te ayudarán a conseguirlo.

El código del liderazgo: cinco reglas para liderar, de Dave Ulrich

¿Cuáles son las características que distinguen a un verdadero líder? Si bien la respuesta a esta pregunta no es sencilla, el autor de este libro trató de resolverla utilizando el método empírico: habló con CEOs y ejecutivos de grandes compañías, académicos e importantes consultores de diversos sectores y descubrió un factor común en ellos, una serie de rasgos que compartían y que definió en su libro como el código del liderazgo. Los parámetros se podrían resumir en visión y capacidad de gestión, proactividad, habilidad para captar el talento, visión de futuro y un sentido de la eficiencia personal.

De bueno a excelente, de Jim Collins

Como todo buen libro sobre transformación personal y profesional, De bueno a excelente parte de una pregunta a la que intenta responder. ¿Por qué algunas compañías crecen mientras otras se convierten rápidamente en mediocres? Al igual que en la guía sobre liderazgo de Ulrich, Collins busca una serie de patrones entre las empresas que logran alcanzar la excelencia y los identifica: los mejores comparten ocho características que les han ayudado a triunfar. Humildad, disciplina, pasión, tecnología… Un manual de empresa imprescindible.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Corvey

Cinco reglas para liderar, ocho normas para que tu empresa triunfe… y siete hábitos para ser más efectivo. Este libro defiende que nuestro carácter se compone de nuestros hábitos, unos factores muy poderosos en nuestra manera de interactuar con el mundo. Cambiarlos depende de nosotros mismos y, si lo hacemos hacia la dirección correcta con un propósito determinado, seremos capaces de mejorar nuestra eficiencia. El autor de este best seller fue una reputada autoridad en cuestiones de liderazgo y familia, consultor en distintas compañías y escritor.

Equipo de equipos, de Stanley McChrystal

McChrystal no es un escritor cualquiera, sino un general del Ejército de EE UU. En este libro defiende que las técnicas de gestión jerárquica reduccionista ya no funcionan porque las organizaciones son demasiado grandes para que una sola persona pueda tomar todas las decisiones. Explica que las fuerzas armadas utilizan un nuevo estilo de gestión en el que su equipo opera como una red con una conciencia compartida y cada miembro tiene la facultad de ejecutar. Expone como la compartición de información basada en la confianza empodera a los empleados y ofrece una visión panorámica a los jefes del funcionamiento de la empresa.

¿Quién se ha llevado mi queso?, de Ken Blanchard y Spencer Johnson

El único título novelado de esta lista recurre a una fábula para inducir a la reflexión sobre los cambios que se producen en el trabajo y en la vida y sobre las distintas maneras de afrontarlos. En esta fábula, dos ratones y dos personas diminutas recorren siempre el mismo camino para encontrar el queso que comerán ese día. Cuando el suministro de queso se agota, cada uno de los personajes tomará una actitud frente al problema, lo que les llevará a tomar unas decisiones más o menos resolutivas al respecto. Best seller en la sección de negocios del New York Times durante cinco años, ¿Quién se ha llevado mi queso? es una alegoría del cambio que merece la pena leer.

La chispa y la rutina, de Eric Wahl

El autor divide a las personas en dos categorías principales. Por una parte, aquellas con chispa, genio creativo e inspiración, que tienen una mayor capacidad para salirse de lo establecido y realizar proyectos diferentes con potencial, pero les cuesta terminar lo que empiezan. Por otro lado, los hardworkers, aquellos perfiles tenaces y comprometidos que trabajan incansablemente, pero que no suelen pararse a pensar en si existe otra manera de hacer las cosas. Este libro defiende que la clave del éxito profesional está en saber unir ambas facetas, inspiración y trabajo duro, ya que la chispa se queda a medias sin la rutina, y viceversa.

La Alianza: gestión del talento en la era de la red, de Reid Hoffman, Ben Casnosha y Chris Yee

La sobrecarga informativa que ha traído la digitalización de la sociedad se ha constituido como un fenómeno de tal calibre que hasta ha recibido un nombre: infoxicación. Los cambios a los que se ven sometidos los modelos de empleo tradicionales obligan a reorientar la perspectiva para buscar un nuevo enfoque: el talento está más accesible que nunca, aunque también está conectado entre sí y forma redes de referencia más cohesionadas.

Hello, World, de Dona Sarkar

La autora de esta reciente publicación es la responsable del proyecto Windows Insider en Microsoft. Para escribirlo, reunió los que considera los consejos más importantes de los directivos de compañías como Microsoft, Facebook, Google y Amazon para triunfar en las empresas de hoy. En Hello World, el lector puede encontrarse las claves para avanzar en un entorno laboral cambiante y, en general, en un mundo gobernado por las nuevas tecnologías.

Fuentes: Business Insider, Forbes, Penguin Random House.