El método socrático consistía fundamentalmente en formular las preguntas adecuadas más que en dar respuestas al discípulo. Además, una buena pregunta siempre denota más inteligencia que una respuesta aceptable pero previsible. Por eso, cuando acudes a una entrevista de trabajo siempre es aconsejable no apoltronarse en el sillón del interrogatorio y, tras responder a las preguntas del entrevistador, tomar la iniciativa y demostrar interés y capacidad de análisis. Al fin y al cabo, es muy posible que tu entrevistador esté cansado de formular las mismas preguntas una y otra vez, y valorará positivamente poder mantener un diálogo contigo.

Así que puede que te hayas preparado todas las respuestas del mundo, pero no está de más que dediques algo de tiempo a pensar en el tipo de cuestiones que puedes plantear para demostrar un interés genuino en tu potencial empleo. Aquí van algunas sugerencias:

¿Cuál es la parte más gratificante y cuál es la más complicada del puesto?

Así demuestras un interés práctico en la oferta laboral y un deseo de sopesar los pros y los contras. También es una pregunta que revela tu deseo de saber si estarás a la altura de las circunstancias y que no te estás echando un farol al presentarte como candidato.

¿Qué relación tiene con el resto de la organización?

Esta es una manera de preocuparte por el trabajo en equipo y expresa una disposición a tender puentes y comunicarte con otras personas y/o departamentos.

¿Qué características tendría mi equipo de trabajo?

En la línea de la pregunta anterior, aunque de forma más concreta, esta pregunta te permite saber con quiénes vas a compartir tus labores cotidianas y qué tipo de perfiles profesionales tienen.

¿Podría conocer a alguno de mis futuros compañeros?

Esta pregunta te permite pasar de lo abstracto a lo concreto: poner cara a tus futuros compañeros y ver la clase de química que puedes tener con ellos. Porque al final una organización va de personas, y de las relaciones que se establecen entre ellas.

¿Alguna duda acerca de mi experiencia o formación?

Una pregunta muy directa pero de gran ayuda para despejar posibles reticencias por parte del entrevistador. Quizá tu currículum no es tan elocuente como debiera. O puede que haya alguna carencia que puedas compensar con otros méritos.

¿Se ofrece algún tipo de plan de formación?

Sí, confías en tu formación, pero sabes que siempre hay espacio para el desarrollo y la evolución personales. El deseo de aprender es uno de los factores más valorados en entornos empresariales. Y los cursos o talleres formativos pueden ser una interesante bonificación aparte de otras consideraciones más obvias como los horarios, la retribución y otras cuestiones similares.

¿Qué posibilidades de crecimiento y promoción hay?

No por ser una pregunta clásica y básica deja de tener su importancia: denota una ambición de crecer en el seno de la organización empresarial.

¿Cuál es la cultura de trabajo de la compañía?

Con esta pregunta demuestras tu interés en el funcionamiento de la organización y su filosofía corporativa. Y, sobre todo, expresas tu interés en trabajar al máximo de tus capacidades en un entorno favorable a ellas.

¿Cuál es la visión de futuro de la organización y qué nuevos servicios o productos se están explorando? 

Quieres saber hacia dónde se dirige tu empleador. Y es lo más normal del mundo, después de todo es el lugar donde quizá pases los próximos años de tu vida. Esta pregunta también da pie a demostrar que traes los deberes hechos de casa e inquirir por alguna nueva línea de negocio recientemente anunciada.

¿Qué sucede ahora?

Preguntar cuál es la siguiente fase del proceso de selección es lo más normal del mundo y denota tu interés en los aspectos más prácticos del proceso de selección.

Y ya que la cosa va de preguntas, ¿qué otras preguntas harías tú en una entrevista? ¿Qué te interesaría saber de la organización para la que vas a trabajar?

 

Fuente: The Guardian, Forbes, Fast Company

 

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a construir un futuro más sostenible. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.