¿Cuáles son las características de la empresa perfecta? Todos deseamos desarrollar nuestra carrera profesional en entornos competitivos y felices. Pasamos tantas horas de nuestra vida en el trabajo, que aspiramos a sentirnos tan bien como en nuestra propia casa cuando estamos en la oficina. ¿Cómo elegir un entorno profesional que se acerque a ese ideal?

10 características de la empresa ideal

Estos puntos son una buena carta de presentación de una compañía si los cumple, y dicen mucho del nivel de satisfacción que probablemente tengan sus empleados. Vamos a resumirlos en 10:

  1. Una comunicación interna activa y de calidad por medio de recursos de apoyo como las reuniones de trabajo, cuestionarios de satisfacción de clima laboral o un estilo de liderazgo de los managers cercano y motivador.
  2. La persona como clave de la empresa. Una empresa está formada por personas. Por esta razón, el entorno verdaderamente ideal para trabajar es aquel en el que el cuidado del empleado no se deja de lado. Por eso, en ellas es esencial la integración de una ética y una sensibilidad que está en la base del comité de empresa y de la cultura corporativa.
  3. Acciones sociales. Una organización que colabora con proyectos que suponen una contribución al bien común, y toma la iniciativa en la organización de eventos con los que recaudar fondos y fomentar proyectos educativos o culturales, es una gran candidata para querer trabajar en ella.
  4. Filosofía corporativa. Una empresa de éxito es aquella en la que los propios profesionales se convierten en sus embajadores. Se sienten identificados con los valores corporativos de la organización y son los mejores portavoces de la compañía como un lugar ideal para trabajar y disfrutar de una calidad de vida en la oficina.
  5. Un clima laboral óptimo que contribuya el bienestar emocional del empleado. Un empleado satisfecho es aquel que se siente valorado por la organización de la que forma parte, recibe mensajes de refuerzo positivo y no se siente un simple número. En este sentido, es fundamental una comunicación fluida en la que cada uno de los integrantes de la organización se sienta escuchado.
  6. Una empresa ideal es aquella que invierte en recursos para facilitar planes de formación a los trabajadores que, por medio de ellos, desarrollan nuevas competencias para asumir nuevas responsabilidades. De este modo, el responsable también puede delegar más en sus equipos.
  7. Ofrece la posibilidad de crecimiento profesionaldentro de la organización. Es decir, los profesionales se sienten motivados cuando observan que tienen posibilidades de promoción dentro de la organización, ya sea a escala nacional o internacional, dentro de su departamento o de forma interdepartamental.
  8. Trabajo en equipo. Los empleados son más felices cuando forman parte de un ambiente en el que existe una colaboración sincera que cuando se sienten estancados en el individualismo de un entorno competitivo. Una empresa que practica la máxima de que los éxitos compartidos son mejores y las derrotas comunes también es una empresa perfecta para trabajar.
  9. Salud laboral gracias a un plan de prevención de riesgos laborales que cuida el bienestar de los profesionales, poniendo a disposición de los empleados los recursos necesarios para potenciar la ergonomía en la oficina.
  10. Un giro cultural a la digitalización. Esto también fomenta la cultura ecológica en la organización gracias a la sostenibilidad ambiental que produce la reducción del consumo de papel.

Un punto que podemos añadir a estos 10 es que las mejores empresas, además, ofrecen constantemente oportunidades de empleo. Es decir, atraen el talento y lo cultivan a largo plazo a través de, por ejemplo, de servicios de coaching o mentoring, formaciones internas…

Pero tú ¿qué opinas?, ¿cuál es para ti la mejor empresa para trabajar?

 

Fuente: Foromarketing, il3, Cyberclick, Almanatura

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a construir un futuro más sostenible. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.