Aunque sean los millenials los que ocupen la mayor parte de la atención de empresas y medios de comunicación, otra generación está empezando a buscar su hueco en el mundo.

Son los centennials, aquellos nacidos en torno al cambio de siglo y que están en la edad de incorporarse al mercado laboral. De hecho, los primeros jóvenes considerados de la Generación Z ya rondan los 23 años, por lo que a partir de este año empezarán a buscar un empleo una vez completada su educación universitaria.

Diversos estudios publicados en los últimos años han hecho una aproximación a estos jóvenes y a la visión que tienen del empleo. Conocer cómo piensan nos ayudará a la hora de atraer talento. Pero se debe contar con una precaución, son personas que en su inmensa mayoría aún no han tenido un empleo, por lo que ciertos aspectos pueden cambiar una vez que hayan empezado su andadura profesional. Así lo destaca un estudio realizado en 19 países por el INSEAD Emerging Markets Institute que compara las diferencias entre las tres generaciones –X (nacidos entre 1968 y 1981), Y (entre 1982 y 1994), Z (a partir de 1995)- que van a coincidir en el mercado laboral.

En dicho informe se recoge la importancia que la tecnología tiene para los centennial, al mismo tiempo que se afirma que el desarrollo de la realidad virtual y su implantación en las compañías es uno de los factores que se deben potenciar para atraer a estos jóvenes. Especialmente aquellas empresas en las que se tengan que asumir riesgos. Esta tecnología le permitirá al empleado vivir situaciones casi reales pero en las que los errores no son irreparables, pudiendo aprender así gracias a las sensaciones que experimenta en primera persona y ver cómo se reaccionar en situaciones de estrés. Un ejemplo es la colaboración de la Universidad de Universidad de Exeter, en Reino Unido, con compañías del sector nuclear para entrenar a sus trabajadores usando la realidad virtual.

Este apego a las nuevas tecnologías contrasta con la preferencia de tener las reuniones con sus compañeros o su manager cara a cara, en lugar de por videoconferencia o teléfono. Siguiendo esta senda, también prefieren recibir cursos de formación de manera presencial y no online. Precisamente el poder estar aprendiendo constantemente es otro de los factores a los que más importancia dan los miembros de la Generación Z. Para ellos es fundamental reeducarse y a la hora de elegir un lugar donde desarrollar su carrera dan más prioridad a las oportunidades de progresar que al dinero que van a cobrar, según recoge el Gen Z Global Workplace Expectations Study realizado por la consultora Millennial Brandring.

A la hora de contratar a un centennial conviene tener en cuenta que se mueven más por proyectos que les interesan que por el sentimiento de pertenencia a una compañía y que en sus pensamientos de futuro se ven cambiando una media de cuatro veces de empresa. A su favor juega la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios y que son más realistas con lo que les espera en el mercado laboral que la generación Y, quizá porque han visto como las expectativas de estos últimos no han llegado a cumplirse en un marco de recesión mundial.

Tienen claro también estos jóvenes, que en su mayoría aún están estudiando, cómo debe ser la relación con su manager. Quieren responsables que escuchen sus ideas, evalúen sus opiniones y que sean honestos, una cualidad que resaltan como la más importante para ser un buen líder. No temen cuestionar planteamientos y rechazan políticas rígidas que les coarte su autonomía. Del mismo modo, tampoco se ven desarrollando su actividad en un entorno en el que se trabaje con un ritmo vertiginoso.

Grosso modo, los centennials se sentirán atraídos por una compañía en la que puedan seguir aprendiendo. Valorarán también que sea un ambiente en el que se escuchen sus ideas y se evalúen sus opiniones, algo que importa menos a los millenials, más preocupados por que les dejen trabajar de manera autónoma.

Fuentes: Harvard Business Review, GlocalThinking.com, Millennial Branding y Phys.org.

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a diseñar un planeta mejor. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.