Reforzar nuestras habilidades y destrezas profesionales aumenta de manera sustancial nuestra satisfacción laboral y también nuestro rendimiento. Por eso, si buscas la excelencia profesional, te ayudamos con estas 5 lecturas.

Aunque estemos contentos con nuestro trabajo y con nuestro rendimiento laboral, siempre hay algo nuevo que podemos aprender. Podemos y debemos si lo que buscamos es la excelencia profesional: una nueva forma de afrontar los problemas, una nueva herramienta práctica de gestión, casos de éxito que pueden servirnos de referencia…

Por eso en este artículo te acercamos estos 5 libros que, cada uno a su manera y desde distintos enfoques, pueden inspirarte y ofrecerte una visión nueva de cómo ser, en todos los sentidos, un mejor profesional:

1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Sthephen R. Covey

Dicen de este libro que, si no cambiará el mundo, al menos es probable que influya tanto en sus lectores, que estos harán del mundo un lugar más pacífico y más preparado.

Se trata de un catálogo con 32 recomendaciones que, convertidas en hábitos, te ayudarán a mejorar la efectividad a muchos niveles. No en vano, a Sthephen Covey lo llaman el Sócrates americano, ya que con un método muy claro nos hace reflexionar sobre nuestros actos y cómo conseguir mejorarlos pasando por el liderazgo personal e interpersonal, la comunicación empática o la cooperación…

2. Focus, de Daniel Goleman

Daniel Goleman pone el “focus” para conseguir la excelencia en la atención, pero de una manera completamente nueva. Este libro puede ayudarte a echar el freno, salir por un momento del ritmo frenético de lo que llaman la era de la distracción permanente, y aprender a cultivar la atención como forma de autocontrol y de herramienta de empatía con lo que te rodea.

Esta lectura te enseña a optimizar el proceso de toma de decisiones conectando con tus intuiciones y con el mundo para ser un mejor líder.

3. Empresas que sobresalen (Good to great), de Jim Collins

¿Qué tipo de liderazgo necesita una empresa para que llegue a ser magnífica? Este libro, de lectura obligada si quieres dar luz a muchas cuestiones relacionadas con el desarrollo profesional, es un auténtico bestseller internacional que expone interesantísimas conclusiones sobre la estrategia y la gestión.

Se trata de un estudio sobre algunas empresas que consiguieron pasar en unos años de tener buenos resultados a ser extraordinarias. El concepto de erizo, la cultura de la disciplina, aceleradores de tecnología… Estos son algunos de los mantras que maneja para destapar las claves de la excelencia y por qué algunas empresas sobresalen y otras no.

4. El punto clave, de Malcolm Gladwell

En la vida, en los proyectos profesionales, a veces algunas situaciones insignificantes se unen y de repente generan un cambio, su importancia se vuelve determinante. Este es el planteamiento del que arranca el periodista y sociólogo canadiense Malcom Gladwell para desarrollar sus teorías del punto clave.

Saber cómo funcionan las epidemias, cómo se establecen las modas, cómo se extienden los rumores, puede servirte de ayuda para calcular los efectos de tus acciones y de las decisiones que tomas. Este gurú de los negocios nos enseña a descubrir el punto de inflexión a partir del cual algo se convierte en un éxito a través de este ameno e interesante estudio.

5. Huellas de gigantes, de Gonzalo Martínez y Nacho Soriano

Cicerón decía que “no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. La historia sirve en gran medida para eso, para ayudarnos a escarmentar en cabeza ajena, para inspirarnos con las experiencias de otros que las pudieron contar.

Es el leitmotiv de “Huellas de gigantes”, un texto en el que sus autores utilizan las vidas de grandes líderes de la historia para hacernos reflexionar sobre nuestra propia forma de actuar y liderar: Julio César, Francisco de Asís, John Fitzgerald Kennedy… Un libro ameno, interesantísimo y del que aprenderás no solo historia, sino también las mejores prácticas de liderazgo.

En ACCIONA queremos contar con los mejores profesionales, con personas que quieran contribuir a construir un futuro más sostenible. Conoce las vacantes de ACCIONA disponibles en todo el mundo.